Naturaleza y Objetivos

Antecedente:

Edgar Morin y José Martí son dos autores destacados que desde un pensamiento alternativo en diferentes momentos históricos –el primero en los momentos actuales y el segundo a finales del siglo XIX-  cuestionaron, desde su quehacer práctico de carácter científico y revolucionario, la educación, los procesos educativos,  las prácticas de aprendizaje-enseñanza y el tipo de sociedad que representaban. Ellos formularon la necesidad de lograr cambios y reformas educativas que se correspondieran con transformaciones en la sociedad y la ciencia a partir de una nueva espiritualidad o pensamiento con la que se debía educar a los actores más diversos y contrapuestos del cambio que deberían confluir, no obstante, en una unidad. Con una amplia influencia en el entorno hispanoamericano, entre sus seguidores ha primado el desencuentro, al punto, que en la actualidad se suele suponer que ambos representan propuestas distantes o ajenas la una a la otra. Sin embargo, Morin y Martí basan sus propuestas educativas en reflexiones epistemológicas que tienen importantes elementos de convergencia  y hacen parte del caudal del pensamiento no clásico contemporáneo, tanto por su modo de construcción, como por su manejo de los conocimientos y sus propuestas de crítica social transformadora. Este diplomado es una continuación de la búsqueda de un pensamiento del sur en esta actual propuesta (Morin y Martí), iniciado en una versión anterior con el mismo nombre, pero comparando a Edgar Morin y a Paulo Freire, bajo el supuesto de que el pensamiento del Sur está conformado de la confluencia de múltiples pensadores del sur, de connotada y visible trayectoria.

 

Objetivo General

El Diplomado Internacional en línea “Pensadores del Sur en Educación: Edgar Morin y José Martí”, tiene como finalidad desarrollar competencias docentes y sociales para comprender la educación, y la sociedad que esta reproduce, desde el marco teórico general no clásico y avanzado que ofrecen las aportaciones de Edgar Morin y José Martí. Prepara a los profesionales para hacer frente a las nuevas situaciones educativas que nos presentan los cambios en el mundo contemporáneo.

 

Objetivos Específicos

  1. Reflexionar y analizar las implicaciones de bases teóricas dadas en conocimientos, paradigmas, sistema de ideas, revolución contemporánea del saber y pensamiento del sur para pensar la educación en el mundo complejo de hoy.
  2. Explorar la posible formación de un pensamiento del Sur en educación como expresión de una confrontación en lo socio-político entre el Norte y el Sur, y de una contraposición en lo científico entre el paradigma clásico-reduccionista y el paradigma de la complejidad.
  3. Analizar los contextos y pretextos de Edgar Morin y José Martí, así como sus concepciones de la complejidad y del cambio social, respectivamente, para distinguir sus propuestas educativas como propias de un pensamiento del Sur.
  4. Comprender las barreras o bloqueos a la educación y a la vida social desde la visión en parte convergente entre Edgar Morin y José Martí para desentrañar los principios de una reforma de la educación desde un pensamiento del sur como alternativo al imperante.
  5. Entender la esencia de la misión de la enseñanza para Morin y de las definiciones salvadoras de la educación para Martí en función del cambio de la educación y la sociedad desde un pensamiento del sur.
  6. Analizar las dificultades y vías para alcanzar una educación desde un pensamiento del sur.