Pensadores del Sur

Naturaleza y Objetivos

Antecedente:

Edgar Morin y Paulo Freire son dos autores destacados que, desde el siglo XX, cuestionaron la educación, los procesos educativos y las prácticas de aprendizaje-enseñanza. Con una amplia influencia en el entorno hispanoamericano, entre sus seguidores ha primado el desencuentro, al punto, que en la actualidad se suele suponer que ambos representan propuestas distantes o ajenas la una a la otra. Sin embargo, Morin y Freire basan sus propuestas educativas en reflexiones epistemológicas que tienen importantes elementos de comunidad y hacen parte del caudal del pensamiento no clásico contemporáneo, tanto por su modo de construcción, como por su manejo de los conocimientos.

Objetivo General

El Diplomado Internacional en línea “Pensadores del Sur en Educación: Edgar Morin y Paulo Freire” tiene como finalidad desarrollar competencias docentes para comprender la educación desde el marco teórico general no clásico y avanzado que ofrecen las aportaciones de Edgar Morin y Paulo Freire. Prepara a los profesionales para hacer frente a las nuevas situaciones educativas que nos presentan los cambios en el mundo contemporáneo.

Objetivos Específicos

  1. Reflexionar y analizar las implicaciones de la revolución contemporánea del saber para pensar la ciencia, los conocimientos y la educación.
  2. Manejar conceptos estratégicos como paradigma, ideal de racionalidad, pensamiento del Sur, formas de organización de los conocimientos, transdisciplina, metamorfosis.
  3. Distinguir y comprender las bases teóricas y de conocimiento en que se fundamentan las propuestas educativas de Edgar Morin y Paulo Freire.
  4. Comprender y analizar las principales características diferenciadoras y los puntos de convergencia que existen entre el pensamiento complejo y la pedagogía crítica freireana.
  5. Distinguir niveles para pensar la educación, y trazar puentes entre ellos.
  6. Pensar la educación como macroproceso y elaborar propuestas de interpretación y cambio con respecto a la educación.